“EL AZOTE DE LAS TORMENTAS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
Las tormentas ejercen un ministerio instructivo sobre nuestras vidas.
Las tormentas son inevitables sobre la vida de cada cristiano, por eso siempre estamos saliendo o entrando o en medio de una de ellas. Por lo tanto, debemos prepararnos y saber algunas cosas en cuanto a ellas.
*SON INEVITABLES: Todos los que pasamos por esta vida sufriremos el rigor de una de ellas.
Marcos 6:45–52 RVR60
En seguida hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida, en la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar; y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra. Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles. Viéndole ellos andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma, y gritaron; porque todos le veían, y se turbaron. Pero en seguida habló con ellos, y les dijo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis! Y subió a ellos en la barca, y se calmó el viento; y ellos se asombraron en gran manera, y se maravillaban. Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.
Santiago 1:2 RVR60
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
1.SON IMPREDECIBLES: Prepárate, vienen, cuando menos las esperas aparecen.
2.Muchas veces No se anuncian, No hacen ruido, pero se manifiestan
3.SON CRUELES: A veces producen grandes daños, son visibles sus huellas de dolor, y ruina. ¿Que cosas causan o producen las tormentas? Algunas.
I. SON CAUSADAS POR SATANÁS.
Job 1:8–12 RVR60
Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.
1) Dios define a Job como un varón santo; alguien que se distinguía en la tierra por un estilo de vida ligado a la pureza.
2) Pero Satanás comienza a desafiar a Dios para que le quite su bendición, en definitiva, quería provocarle una tormenta.
3) Satanás pensaba que Job podía ser un blasfemo si experimentaba una tormenta en su vida.
4) Dios permite que la vida de Job sea sometida a prueba y de la mas tremenda, pero No permite que le quite la vida.
5) Satanás provoco grandes tormentas sobre la vida de Job y su alrededor,
a) La primera se desato cuando los sabeos mataron a filo de espada a sus siervos.
b) Después fuego consumió las ovejas,
c) Los caldeos les robaron los camellos
d) Y finalmente un gran viento derrumbo la casa de los hijos de Job y estos murieron.
Job 2:7–8 RVR60
Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza.
B. EN ESTE CASO SATANÁS ES EL PROMOTOR DE TORMENTAS Y TORMENTOS.
1) Como ves, todo esto se decidió en una esfera ajena a nuestro conocimiento o alcance, de modo inevitable, impredecible y cruel la tormenta llego sobre la vida de Job.
a) Pérdidas materiales, afectivas,
b) Pérdida de la salud, una vida sometida a los padecimientos mas extremos es la clase de tormenta que se abatió sobre la vida de Job.
c) Dios acompaño a Job durante toda la duración de la tormenta y este varón demostró ser dueño de una fe .inquebrantable.
Job 13:15 RVR60
He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos,
Job 19:25–27 RVR60
Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.
2) Al final de la dura experiencia Dios recompensó la integridad de su siervo.
Job 42:10–13 RVR60
Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro.Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas,y tuvo siete hijos y tres hijas.
II. SON CAUSADAS POR LA DUREZA DEL CORAZÓN.
Hechos de los Apóstoles 27:9–20 RVR60
Y habiendo pasado mucho tiempo, y siendo ya peligrosa la navegación, por haber pasado ya el ayuno, Pablo les amonestaba, diciéndoles: Varones, veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida, no sólo del cargamento y de la nave, sino también de nuestras personas. Pero el centurión daba más crédito al piloto y al patrón de la nave, que a lo que Pablo decía. Y siendo incómodo el puerto para invernar, la mayoría acordó zarpar también de allí, por si pudiesen arribar a Fenice, puerto de Creta que mira al nordeste y sudeste, e invernar allí. Y soplando una brisa del sur, pareciéndoles que ya tenían lo que deseaban, levaron anclas e iban costeando Creta.Pero no mucho después dio contra la nave un viento huracanado llamado Euroclidón.Y siendo arrebatada la nave, y no pudiendo poner proa al viento, nos abandonamos a él y nos dejamos llevar.Y habiendo corrido a sotavento de una pequeña isla llamada Clauda, con dificultad pudimos recoger el esquife.Y una vez subido a bordo, usaron de refuerzos para ceñir la nave; y teniendo temor de dar en la Sirte, arriaron las velas y quedaron a la deriva.Pero siendo combatidos por una furiosa tempestad, al siguiente día empezaron a alijar,y al tercer día con nuestras propias manos arrojamos los aparejos de la nave.Y no apareciendo ni sol ni estrellas por muchos días, y acosados por una tempestad no pequeña, ya habíamos perdido toda esperanza de salvarnos.
A. POR NUESTRA REBELDÍA A DIOS
1) No querer obedecer la palabra de Dios o escuchar los consejos del varón de Dios puede volverse un imán de tormentas.
a) Nuestros caprichos, nuestra terquedad
b) O rebeldías, inevitablemente atraerán tormentas y tormentos.
2) Euroclidon, era un huracán salvaje, como esas tormentas tropicales que azotan normalmente a Centroamérica o las islas del caribe.
3) Los consejos del apóstol Pablo fueron desechados y la tripulación estuvo envuelta en una situación angustiante, desesperante.
a) Vivieron horas de horror y terror al punto que habían perdido las esperanzas de vivir,
b) La tragedia rondaba por la embarcación.
4) Un corazón duro, orgulloso, autosuficiente, puede ser el causante de terribles tormentas.
¿Que cosas causan o producen las tormentas? Algunas.
III. SON CAUSADAS POR EL PECADO.
Jonás 1:1–5 RVR60
Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave. Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.
A. EL PECADO DE NO OBEDECER A DIOS.
1) Jonás un profeta de Dios intentando lo inútil, lo imposible, huir de Dios.
2) ¿Acaso usted nunca lo intento? y así nos fue, verdad, nos salieron al paso tormentas que nos sumergieron en tormentos.
3) Mi propio pecado, mis propias erróneas decisiones me hacen experimentar tormentas dolorosas que pueden ser evitables.
4) Jonás este predicador Antiguo testamentario por ser el causante comprobado de esta tormenta fue arrojado al fondo del mar.
Jonás 1:15–16 RVR60
Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor. Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
5) Usted conoce la historia allí fue tragado por un gran pez.
Jonás 1:17 RVR60
Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.
a) Allí estuvo durante tres días y tuvo el triste privilegio de transformarse en el primer pasajero submarino.
b) El viaje fue bastante incomodo, se lo aseguro, aunque el pasaje fue gratis, Dios corrió con los gastos.
c) Si bien Jonás inauguro un nuevo sistema de viajes yo No recomiendo esto.
6) Mire a donde nos puede llevar nuestro pecado las tormentas y los dramas son ocasionados por nuestro pecado de rebeldía, de No querer hacer la voluntad de Dios.
7) El pecado de la mentira nos permite ver a otro siervo atrapado en una tormenta.
2º Reyes 5:20–27 RVR60
Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí: He aquí mi señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído. Vive Jehová, que correré yo tras él y tomaré de él alguna cosa. Y siguió Giezi a Naamán; y cuando vio Naamán que venía corriendo tras él, se bajó del carro para recibirle, y dijo: ¿Va todo bien? Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos. Dijo Naamán: Te ruego que tomes dos talentos. Y le insistió, y ató dos talentos de plata en dos bolsas, y dos vestidos nuevos, y lo puso todo a cuestas a dos de sus criados para que lo llevasen delante de él. Y así que llegó a un lugar secreto, él lo tomó de mano de ellos, y lo guardó en la casa; luego mandó a los hombres que se fuesen. Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte. El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.
a) Giezi, siervo del profeta Eliseo, seducido por el materialismo, miente y se apodera de algunos bienes de Naamán un general sirio que había sido sanado de lepra al seguir el consejo del varón de Dios – Eliseo.
b) El egoísmo en complicidad con el materialismo y la mentira atrajo la lepra a la vida de Giezi,
c) Esta fue una gran tormenta y un gran tormento, es lo que siempre produce nuestro pecado. ¿Que cosas causan o producen las tormentas? Algunas...
IV. SON CAUSADAS PARA NUESTRA PERFECCIÓN.
Génesis 37:17–28 RVR60
Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán. Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle. Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador. Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños. Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos. Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre. Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua. Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto. Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él. Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.
Génesis 39:1–10 RVR60
Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia. Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios? Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella,
A. A JOSÉ TODAS LAS TORMENTAS FUE PARA FORTALECERLO.
1) A José yo lo defino como a un hombre que hacía todo bien, pero parecía que todo le salía mal.
a) Tuvo que experimentar duras y dolorosas tormentas en su vida,
b) Pero Dios siempre estaba con él y cada tormenta le dejó una gran lección y pudo mostrar en toda situación una conducta ejemplar.
c) Fue un hijo preferido y un hermano odiado.
d) Siempre sus hermanos mostraron envidia hacía él y se burlaban de sus sueños.
e) Ellos le arrojaron en el desierto a una cisterna sin agua-tormenta - su plan era que muriera en soledad,
f) Luego logran venderlo como esclavo a los madianitas -tormenta - y éstos lo venden como siervo en Egipto -tormenta -
2) En Egipto la esposa de potifar- oficial de faraón -busca seducirlo y empujarlo al adulterio él rehúsa a este pecado.
Génesis 30:7–9 RVR60
Concibió otra vez Bilha la sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob. Y dijo Raquel: Con luchas de Dios he contendido con mi hermana, y he vencido. Y llamó su nombre Neftalí. Viendo, pues, Lea, que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer.
4) Una tormenta tras otra, pero Dios nunca lo abandono.
Génesis 30:22 RVR60
Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos.
5) Las tormentas fortalecieron a José, el vio y sintió la mano de Dios en todo tiempo formando en el a un siervo ejemplar.
a) Por lo tanto, después de resistir las duras tormentas Dios estuvo en la hora de su coronación.
b) La fe de José fue premiada por eso su nombre brilla entre los héroes de la fe de .
Hebreos 11:22 RVR60
Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.
c) Las tormentas con lecciones, estas son preparadas por Dios para nuestra perfección para que nuestra vida espiritual se desarrolle y alcance la madurez.
Efesios 4:13–15 RVR60
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
Related Media
See more
Related Sermons
See more